lunes, 25 de abril de 2016

De Hinojales a Arroyomolinos de León

Hinojales - Arroyomolinos de León
Y aparece Hinojales al fondo, majestuoso, blanco radiante, con su iglesia baluarte.... y respiramos, llegamos al fin. Nada más llegar y subir, sí, es lo que tiene, esa manía de estar en alto ;) Hinojales....bello pueblo, bello empedrado, encalado eterno, es sábado pero no huele a tiempo ni a día de la semana, huele a sosiego, a calma sólida, a día serrano que no entiende de fechas ni horas. Tras descansar en una de sus plazas tan vacías y llenas de todo al mismo tiempo, nos dirigimos al lugar de nuestro aposento hoy: el hostal Sierra Tortola, regentando por una pareja muy amable, aceptable precio, pese a qué busquemos algo más asequible a esta "cruzada". En el mismo hostal tenemos la oportunidad de probar el tan demandado por estos lares "lagarto", una parte del cerdo bastante exquisita y de alcance popular, así como una sopa de picadillo que nos ofrece la dueña que nos levanta el alma, y es que estos primeros días y hasta que el cuerpo se amolde sufrimos de todo tipo de achaques jeje. Pero si podemos destacar algo de nuestra jornada en Hinojales es nuestro ratete en el bar "rastrojo" ( haciendo honor al estado de uno ), allí coincidimos con un grupo variopinto de señores del pueblo, que cómo no, y como venimos acostumbrado a oír de Encinasola a aquí, el tema estrella en las barras de los bares son los GURUMELOS, rica seta apreciada en estas tierras, tardía esta año pero que tras estas lluvias se está captando la atención de toda la vencidad. Allí en el Rastrojo, un vecino recién  venido de recolecta, acuerda soltar toda su munición setera a cambio de cocinarla en el bar e invitar a toda la clientela ( 5 personas con nosotros ), gurumelos y champiñones silvestres, deliciosos, con aceite, ajo y sal, sin restarles protagonismo y compartiendo una clase magistral micológica con los susodichos, del diez!

Y ahora a descansar, que mañana esperan más de 23 km.....

Amanece el domingo, cálido y soleado, un buen desayuno en el hostal y a ponerse en marcha, antes hemos pasado por el ayuntamiento y pese a estar todo cerrado como es normal hemos dejado una nota y el manifiesto por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba, intuimos su apoyo por parte de tan bella localidad.

Partimos, 23 km hasta Arroyomolinos de León, salimos por el bello sendero de la víbora, no perdemos a Hinojales detrás nuestra, vigilante de nuestros pasos por esas dehesas bañadas de verdes, olivares tapizados en amapolas y peonías, cual jardines, fincas de ganado ovino y bovino y como no del cerdo ibérico, nada de presión en carga ganadera, todo lo contrario, y todo ello enmarcado por esos inconfundibles bajo muros de piedra y caminos empedrados que unían desde antaño las localidades vecinas, así hasta llegar a nuestra primera parada: CAÑAVERAL de LEON, hermoso, molinos, piedra, cal, ....y una laguna artificial pero con mucho encanto recogida y encalada en plena puerta del ayuntamiento que en verano hace de ocio, dispersión y baño a toda la vecindad y foráneos, nos alejamos no sin antes dejar otra copia del manifiesto, ya sí dispuestos a recorrer los últimos 14 km de nuestra ruta de hoy, a destacar el bello paraje de la ribera de Montemayor, el sendero aquí casi se pierde, dudamos, apenas vemos señales, pero seguimos el cauce y retomamos nuestro sendero,  fresnos y sauces abrigan este cauce, e invitan a hacer una parada y tentempié,....continuamos, el sol aprieta y toca subir en altitud.... el alto de la Toba, se nos hace duro, pero una vez sorteado, bajada acompañada de Quercus milenarios y al fondo Arroyomolinos esperándonos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario