jueves, 28 de abril de 2016

Santa Olalla del Cala al Real de la Jara

Santa Olalla del Cala- Real de la Jara
La llegada a Santa Olalla fue un regalo, llevábamos 30 km a nuestras espaldas y ansiabamos el encuentro con esta localidad, la entrada desde Cala es fascinante, directamente penetras en la localidad por la parte más alta y antigua, la fortaleza y su bella iglesia, y un entramado de calles añejas y con encanto,  pese a ello, el dolor de pies nos lleva a no deleitarnos mucho e ir en busca de nuestro alojamiento hoy: el Hostal Carmelo, también restaurante, que a nuestro pesar se encontraba en el lado opuesto del pueblo. Nada más llegar soltamos las mochilas y nos hacemos de unas merecidas cañas, el tiempo justo para enfriarnos y a la hora de subir a la habitación ser unas autenticas alcayatas.... ha desaparecido el concepto flexión de nuestras articulaciones argggghhh!
Conseguimos recomponer la compostura humana pese al dolor y ducharnos pero el dolor no nos deja aventurarnos mucho en indagar en esta localidad y acabamos tomando un tentempié y amago de cena en Andalucia, un restaurante cercano al hostal, y de ahí de vuelta a dormir y ahora sí, a descansar.
Nos levantamos algo más recuperados, la etapa de hoy hasta Real de la Jara no pinta dura y el trayecto apenas alcanza los 13 km, desayunamos y ahora sí, antes de partir hacemos una breve incursión en Santa Olalla, subimos hasta su hermosa plaza donde encontramos esos bares míticos, el ayuntamiento, y el mercado de abastos, todo a mano, desayunamos, compramos fruta y visitamos el ayuntamiento, allí nos recibe amablemente un técnico del ayuntamiento, al que entregamos el manifiesto por la Sierra Morena Cordobesa, y que elevará a pleno, tras agradecer la visita, ya por fin nos disponemos camino en marcha hacia El Real de la Jara... El camino comienza atravesando una de esas bellas dehesas que hacen honor a esta reserva de la biosfera Dehesas de Sierra Morena, para acabar topándose de frente con la frontera entre Huelva y Sevilla, la majestuosa ribera del Cala, una ribera abierta con ese enfoque paisajístico que impregna nuestros pasos y llena de brillo nuestras pupilas, unos km más al margen de la ribera nos encontramos una zona de esparcimiento y ocio, inundada por una visita escolar  y el centro de interpretación de este enclave natural, ya término del Real de la Jara, pero es martes y solo abre los fines de semana, así que proseguimos nuestro camino, en este punto, donde atraviesa la carretera y marca el límite de provincias el sendero se vuelve algo hinospito, se pierde, y en punto directamente se vuelve un terraplén entre el cauce de un arroyo y una alambrada a la que literalmente tenemos que encaramarnos  para proseguir nuestro sendero...a partir de aquí seguiremos un camino algo cerrado pegado a este cauce, bonito pero que a veces se vuelve algo incómodo. En este punto encontramos un panel informativo sobre una especie de helecho invasor que cubre el cauce y sobre las actuaciones bde contención y no propagación del mismo en balsas de contención que podemos comprobar al seguir unos metros más, es impresionante el efecto y el daño que una especie invasora puede hacer en un entorno fuera de lugar, para muestra ver la imagen, ni siquiera se aprecia la capa superficial de agua.
Continuamos, nuestro destino se acerca, el arroyo se estrecha, tortugas se arrojan al agua a nuestro paso o galápagos, no alcanzamos a discernir, queremos creer que son galápagos leprosos y no tortugas de Florida.... avanzamos hasta que la tranquilidad de este arroyo choca con la carretera que entra a Real de la Jara, no obstante, no nos cruzamos con tráfico rodado, y podemos respirar algo especial, nos vamos adentrando, el tiempo se para, una leve brisa que llega del Real nos alerta de que no entramos en cualquier sitio, la luz cambia, el calor aprieta, son las 2 de la tarde, pero nos llenamos de expectación...Real de la Jara.

3 comentarios:

  1. Como vai a caminhada?
    Continuamos pendente de noticias.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Jacinto. Muy agradecidos por vuestro interés. Ayer fue una dura jornada, hoy nos tomamos un primer descanso en Cazalla (Sevilla). Seguimos consiguiendo apoyos de ayuntamientos por los que pasa el GR48. Gracias a Barrancos y a usted en especial.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar