jueves, 21 de abril de 2016

Punto de partida: Barrancos ( Portugal )

Empezamos! Después de una larga odisea de autobuses, transbordos, de Sevilla a Fregenal de la sierra, de ahí a Encinasola, y de allí, rápido, sin desvelar mucho el fin de nuestra primera etapa, gracias a Paco, en taxi hasta a Barrancos: punto de inicio.
Barrancos es un sitio muy especial, fronterizo, con esa esencia pura portuguesa que tanto engancha, y a la vez con las particularidades de su situación geográfica, de la que habría mucho de que hablar.... el barranqueño, una forma de hablar declarada bien inmaterial, una mezcla entre el portugués, el andaluz y el extremeño bastante curiosa. Su papel solidario con el pueblo español en plena guerra civil, materializado en una medalla otorgada a este efecto desde la capital extremeña,
http://estadodebarrancos.blogspot.pt/search?q=medalha+de+extremadura

Después de cenar en el miradouro, bacalao por supuesto, y lo mejor:  una riquísima sopa de repollo, reconstituyente por 1,5 euros, nos dirigimos a nuestra pensión, Emilio Dominguez, regentada por Maria Alicia de 78 años que nos recibe con los brazos abiertos, sin prisa, y dispuesta a contarnos mil historias, de la guerra, de la frontera, de ese papel solidario con el pueblo español, y del asumido y entendible contrabandismo que se generó en aquellas tierras. Sin duda de esos encuentros que emocionan y enriquecen.

Ahora toca madrugar y levantarse a enfrentar nuestra primera etapa, desayunar como no unos ricos pastéis de Belém y pasar por la Cámara Municipal de Barrancos, que desde el minuto uno se mostraron dispuestos e interesados en recibirnos. Mil gracias a Jacinto y a Domingas de la unidad sociocultural de Barrancos, a los que hemos entregado el manifiesto por el parque natural sierra de Córdoba, que llevaran a pleno, y se han mostrado muy sensibles con esta reivindicación, desde un enfoque global de este patrimonio ambiental que nos une, y que nos han llenado de ánimo e ilusión, orgullosos de su tierra pero también solidarios, y muy conscientes de este GR 48 que hace de unión e hilo conductor. Gracias!
www.cm-barrancos.pt

Y ahora sí, cargados de energía, llega la hora de echarse a andar, primera etapa, nada más salir de Barrancos dirección Encinasola ( Huelva ) las vistas son increíbles, lomas cargadadas de tonos verdes, de texturas, y de olor a sierra morena,....e igualmente primera incidencia, pocos km después, y bajando a la ribera del río Murtigas, nos vemos incapaces de continuar, las últimas lluvias han aumentado el cauce y la corriente del río y es imposible intuir siquiera el vado que hay que cruzar, nos vemos obligados a volver sobre nuestros pasos hasta alcanzar la carretera que une Barrancos con Encinasola y seguir el grueso de nuestra ruta por el arcén, no obstante la panorámica de todo el camino y de estas tierras de contiendas y frontera, de buitres y milanos, y verdes salpicados del blanco de flores gigantes de jaras, a llenado de belleza nuestros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario