domingo, 24 de abril de 2016

De Cumbres a Cumbres hasta Hinojales

La llegada a Cumbres de San Bartolomé fue una bendición, la subida hasta llegar fue hastío por el peso mochilero, no por el paisaje, que como siempre fue delicioso.
Llegamos a la Fonda del Castillo, nos alojamos y salimos en busca de Esteban, trabajador del ayuntamiento. Un encanto, muy receptivo al mensaje del manifiesto por la declaración como Parque Natural de la Sierra de Córdoba. Lo hará llegar al Ayuntamiento el lunes.
Cumbres de San Bartolomé destaca por sus vistas, varios miradores, esa plaza empedrada que uno siempre espera encontrar y mucha tranquilidad. Enseguida descubrimos el Bar Perico, raciones de presa, pinchitos de ibérico y un buen plato de papas brava, todo buenísimo y a muy buen precio. Y ahora a descansar a la fonda del castillo, más que recomendable, no le falta un detalle, y pese a tratarse de una casa rural para una gran familia, el dueño no tiene inconveniente en alquilarla para una noche para nosotros dos y a un precio especial senderistas. Y ahora, a descansar, mañana nos espera un largo periplo.
Desayuno con munición de Barrancos, jamón exquisito y salchichón, estábamos deseándolo. Barrancos es la cumbre del jamón luso, y no nos extraña. Pilas cargadas y...

Llueve, y parece que lo hará toda la mañana. Chubasqueros al canto (horror) y a caminar. Barrizal es poco, nos metemos hasta el cogote casi hasta llegar a Cumbres de Enmedio. Parece que hasta entonces no empezamos a despertar, C. De Enmedio es el municipio más pequeño de Andalucía, no hay partidos politicos, y las decisiones son asamblearias con 50 habitantes todo se decide en plenos ciudadanos. Entregamos una carta con un manifiesto en su ayuntamiento.

Seguimos, por dehesas, como pocas... Hasta Cumbres Mayores. Cesa la lluvia al fin, pero el camino esta anegado. Explotaciones porcinas cada paso, encinas monumentales bañadas en musgo y el día impresiona. Llegamos a Cumbres Mayores, las almenas de su castillo nos alivian la carga de nuestras espaldas, enseguida una caña en el mercado de abastos y nos recibe Gemma. Concejala de turismo y educación a pesar de ser sábado.
Gemma es un AMOR con mayúsculas, gran profesional y joven entregada a su pueblo. Nos abre el Ayuntamiento, recibe el manifiesto y se muestra sensible a la causa, y además nos abre el castillo de Cumbres Mayores. Nos muestra aspectos muy particulares del Castillo de Sancho IV y bordeamos su muralla en un agradable e instructivo paseo junto con ella. Muy recomendable la historia del frente gallego donde el castillo fortaleza de Cumbres Mayores jugó un papel estratégico. Gemma, a pesar de su juventud es una enciclopedia de su pueblo, admirable. Comimos en Pata Chica, genial, bacalao dorao y cerdito, como no.

Rumbo a Hinojales pues la única pensión de Cumbres Mayores esta completa, barrigas llenas y caminar a las cuatro de la tarde es una calamidad, pero dura una hora el hastío. Subimos por un sendero paralelo a la carretera hasta la Sierra del Viento, varias vertientes confluyen en ella. Lloviznea pero se agradece. La cumbre es un gustazo aunque la subida fuera un suplicio, mereció la pena. Comenzamos descenso a Hinojales, cuna del hinojo, vislumbramos pueblos extremeños como Higuera, Fuentes de León y Fregenal, apabullantes vistas. Ya pesa menos la mochila, las espaldas de amoldan... Seguimos hasta olivares umbríos repletos de peonías gigantescas... Bellas como ellas solas... Se acerca Hinojales cuando nuestro marcador cuenta 27 Km... Lo vemos a lo lejos.

1. Una delicia de lectura y no digo na de esas viandas!!. Mucho ánimo chicos, un abrazo enorme nos vemos pronto.

2. todo un placer leeros vuestra aventura por una buena causa,esperamos ansiosos el siguiente relato.

3. Gracias por esta experiencia que compartís con nosotr@s. Vuestra redacción nos traslada a vuestro lado. Suerte en la siguiente ruta.

4. Gracias por esta experiencia que compartís con nosotr@s. Vuestra redacción nos traslada a vuestro lado. Suerte en la siguiente ruta.

5. gracias por acercarnos vuestra aventura y experiencia,me encanta leeros

6. Para la próxima me apuntó..sana envidia...gracias por llevarnos con vosotros. ..

7. Para la próxima me apuntó..sana envidia...gracias por llevarnos con vosotros. ..

8. Que belleza leeros..es como estar un ratito en compañia de esas dehesas, historia y peonías. Mañana más!�� Buen camino!����